(ES)Mod de faros Pop-up para MR2, Toyota Celica y otros

Hoy voy a hablar sobre cómo modificar los faros delanteros emergentes para acelerar el cierre de éstos y otras funciones interesantes (como el “wink” o el modo “sleeper”).

Vehículos (supuestamente) compatibles con este mod:

  • Celica: AT160, ST160, ST162, ST163, ST165, ST182
  • Corsa/Tercel: EL31
  • Corolla (Sprinter/Carib/Trueno): AE92, EL31
  • MR2: AW10, AW11

Este mod ha sido probado en mi Toyota Celica 87 y en el MR2 Mk1 de un amigo mío. Ambos vehículos usan el mismo módulo para controlar los faros, por lo que debe funcionar bien.

En algunas de las primeras unidades del Toyota Celica, el módulo de faros puede diferir y usar otro módulo (al que llamaré módulo azul) que se ha utilizado en el Toyota Supra Mk3:

The "Blue Module"

Por ahora no sé cómo modificar este, pero encontré este módulo en un desguace cercano y está dentro de un Celica MK4, así que lo compraré y lo probaré.

** EDIT 22/11/2021: El “Módulo azul” es un módulo de apagado automático para apagar los faros (las luces de estacionamiento NO) cuando el motor está apagado y la puerta del conductor se abre. Veré cómo funciona y cómo modificarlo lo antes posible.

Si tiene el “modelo negro”, puedes modificarlo siguiendo este tutorial:

The "black module"

Si no desea modificar el suyo, puede comprar un reemplazo económico en este sitio (gracias a Paul):

Toyota MR2 MK1 /mk3 spares Breaking Cheshire (Módulo de faros **WEB EN INGLÉS**)

He comprado muchas cosas para mi Celica (es un Toyota Celica 4A-GE). Vende para todo el mundo y es una persona muy amable. Los precios de los repuestos son realmente buenos. Si necesitas repuestos para MR2 o Toyotas que tienen el 4A-GE (o tu coche comparte algunos módulos con el MR2), este es tusitio. Además, ofrece repuestos para Toyota MR2 MK3. No dudes en preguntarle lo que necesites, si no encuentra el repuesto, mándale un mensaje (en inglés, claro) y él buscará en todas sus existencias para encontrarlo (la mayoría de los repuestos no están listados en el sitio, ya que son muchos) .

Para abrir la caja negra, tira con cuidado con un destornillador plano o con las uñas de los 4 clips a ambos lados del módulo. Luego, retira la cubierta inferior del módulo y, a continuación, extrae la placa de circuito de la carcasa. Verás algo como esto:

The "black module" board

Una vez que has verificado que la placa se ve bien y que no hay fugas en los condensadores (o capacitores) o que está oxidada ni por el estilo, es hora de modificarla. Deberás quitar uno de los condensadores, que se usa para retrasar el cierre de los faros delanteros, y cambiarlo por otro que para mantener algo de energía en el motor de los faros delanteros si presionas “las luces de carretera” o “las largas” rápidamente. Ambos están ubicados en la parte superior de la placa, en el lado opuesto del conector:

En esta foto puedes ver que uno de ellos es azulado. Eso es porque esta foto la hice después de una de mis modificaciones. Ambos deberían ser negros.

De todos modos, usaré la última imagen como referencia para explicar el propósito de ambos capacitores: El azul (de color negro de serie) se usa para mantener algo de energía mientras los faros se levantan. Sin él, si haces un “flash” o “das con las luces largas” junto la posición “hold” seleccionada en el conmutador de luces, los motores de las luces delanteras se bloquearán tan pronto como sueltes la palanca, por lo que en lugar de llegar al límite, se mantendrá estilo “modo sleeper”, por lo que, deberás mantener el flash encendido todo el tiempo hasta los faros alcancen el límite superior. Personalmente, recomiendo reemplazarlo y usar un capacitor de 1uF que mantendrá la energía suficiente para elevar los faros hasta el límite a menos que presiones el interruptor de “ráfaga” muy rápido junto a la posición “hold” activada, en ese caso los faros se mantendrán en “modo sleeper”.

Las imágenes son de un MR2 Mk1 de mi amigo @marcos_sport  (propietario). Las imágenes las realizó @misancars .

En el video, puedes apreciar que si no se agrega el condensador de 1uf, los faros delanteros funcionarán estilo como un camaleón si haces la ráfaga rápidamente. Puedes agregar un capacitor personalizado hasta que consigas el equilibrio perfecto para ti.

Bueno, si has llegado hasta este punto, si instalas el módulo de faros delanteros de esta manera, notarás que los faros se apagan “un poco más rápido” que antes. En mi caso, por defecto, los faros se apagaban después de aprox. 4 segundos después del apagado, pero con 1 uf el tiempo del condensador disminuirá hasta 2 segundos más o menos (no lo recuerdo exactamente).

Para mejorar el tiempo, solo necesita quitar el condensador negro y dejar la placa sin él (toma de referencia la foto de los condensadores negro y azul). Con esto, los faros se apagarán tan rápido como los apague. Pero si agrega el condensador de 1uf, los faros se apagarán en aprox. 0.5 segundos, suficiente para encender los faros y mantenerlos encendidos un poco si das las ráfagas un par de veces (por ejemplo, para indicar a otro conductor que se mueva en una intersección), pero se apagarán casi instantáneamente si apagas los faros (en menos de 0,5 segundos).

Ahora voy a explicar cómo hacer parpadear los faros con el Toyota Celica:

Es realmente sencillo. Primero, enciende los faros y espera un par de segundos (5-10 segundos). Después de eso, apaga las luces y haz “ráfagas” de manera intermitente e interrumpidamente. Llegará a un punto que los faros se desincronicen y empiecen a hacer el “wink”.

¡Eso es todo! Incluiré más fotos y videos pronto (ahora mismo no tengo todas las imágenes y videos que hice). ¡Cualquier pregunta por favor házmelo saber en los comentarios! 😉


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